Almendra

Won-Pyung Sohn.

Won-Pyung Sohn es una escritora y directora surcoreana, reconocida por su obra literaria Almond (Almendra), una conmovedora novela que aborda temas de empatía, emoción y crecimiento personal a través de la historia de un joven que tiene dificultad para sentir emociones. Nacida en 1979, Sohn ha trabajado tanto en cine como en literatura. Ganó varios premios en Corea, incluyendo el prestigioso Changbi Prize por Almond. Además de su éxito como novelista, Won-Pyung Sohn es conocida por su trabajo como guionista y directora de cine independiente.

Conoce a la Autora

Reseña

Por Samantha Escutia

Creo que nunca más daremos por hecho el papel que tienen nuestras emociones en la vida diaria, no después de leer este libro “Almendra” de la autora Won-Pyung Sohn.

El libro retrata la historia de Yunjae un chico coreano de dieciséis años, que es incapaz de sentir algo, ya que sus amígdalas en el cerebro son como ‘almendras’, siendo estás mucho más pequeñas que el resto de las personas y siendo esenciales para la capacidad de sentir emociones y percibirlas en otras personas, incluyendo el miedo, la ira y el placer. 

A través de la perspectiva de Yunjae -que es una narrativa lenta y sin emoción, justo cómo el vive el día a día- vamos conociendo como su madre y su abuela se dedican a enseñarle a identificar las emociones del mundo, fingir emociones para no ser el “raro” y aparentar en un mundo que si o si debes mostrar algo. Creo que una de las fortalezas de este libro es que podemos adentrarnos en la mente de Yunjae y comprender la forma en que él esta percibiendo todo sin esas emociones,  pero que se complementan con el resto de los personajes que son el reflejo de los que si sentimos.  

Hay dos personajes que resaltan mucho en la vida del protagonista, Goni y Dora quiénes le muestran a Yunjae las polaridades de las emociones (odio – amor) así como su complejidad de las mismas, siendo el reflejo de un mundo que te enfrenta sentir pero al mismo tiempo no sabe lidiar eso.

“Hasta donde alcanzaba mi comprensión, el amor era un concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra” –

Creo que es una historia que si bien pudiera quedarse corta en ciertos momentos de la narración, tiene sentido porque lo vivimos a través de lo que Yunjae va comprendiendo de su entorno y que marca una diferencia a cómo es la realidad con emociones tan complejas. Cómo dato curioso, la condición que se plasma, existe en la vida real y se llama “Alexitimia” que es la dificultad de expresar las emociones e identificar las de los otros, si bien no es una patología en si misma, está conectada a otros trastornos como el autismo.

En  conclusión “Almendra” es un libro ameno, ligero, que fácilmente te engancha y te hace sentir mucha empatía por el protagonista y que al mismo tiempo te hace caer en cuenta de cómo damos por hecho nuestras propias emociones. 

“- Mira, no siempre es bueno comprender los sentimientos. A veces pueden ser muy traicioneros. El mundo te parecería completamente diferente si los tuvieras. Te darías cuenta de que aún las cosas pequeñas que te rodean pueden herirte como armas afiladas, que una palabra o una expresión de la cara pueden pincharte como espinas.”

Scroll al inicio