Cadaver Exquisito
Cho Nam-joo
Mi manual de cabecera para enfrentar y navegar con una buena dosis de humor y dos toneladas de emputamimento femenino (aka femenine rage) el sexismo en el lugar de trabajo. Siempre lo recomiendo porque te vas a enojar, te vas a reir pero sobre todo vas a identificar experiencias en las que te has encontrado y vas a saber como enfrentarlas .
Conoce a la Autora
Reseña
Por Viviana Orozco
Empecé este libro con mucha curiosidad, otra vez de la mano de mi app de Audible, en un día lluvioso en la oficina. Había leído algunos artículos y visto videos en internet que hablaban de él como una pieza clave en la revolución feminista de Corea del Sur. En la ideología 4B, resistir el matrimonio y el parto es la única forma en que una mujer puede vivir de forma autónoma, dadas las costumbres patriarcales profundamente arraigadas de Corea del Sur.
El libro tiene como protagonista a Kim Ji-young, una joven mujer en sus 30 que vive en Seúl, a quien seguimos como espectadores que son testigos de un inquietante episodio en su vida actual: una aparente enfermedad mental que hace que Kim Ji-young asuma las personalidades de distintas mujeres que ha conocido a lo largo de su vida. La historia retrocede en el tiempo para explorar su vida desde su nacimiento, pasando por su infancia, adolescencia y adultez, enfocándose en todas las dificultades y discriminaciones a las que se ha enfrentado por una cuestión de género.
Algo que me parece muy particular de este libro es cómo la autora logra crear una cercanía tremenda entre Kim Ji-young y el lector. El estilo es sencillo pero contundente, intercalando datos y estadísticas reales que subrayan las experiencias de nuestra protagonista. Esta mezcla de ficción y realidad logra una historia impactante, pero sobre todo genuina, que resuena con las propias experiencias de las mujeres en Latinoamérica y en todo el mundo.
Me gusta que Cho Nam-joo pone sobre la mesa de una manera muy natural y crítica los temas de feminismo y desigualdad de género, la identidad y el papel de las mujeres en la sociedad, y las altas exigencias de un país tan conservador como Corea del Sur, donde se espera que las mujeres sean perfectas en todos los sentidos, pero que den un paso atrás, siempre buenas, silenciosas y humildes.
Así como el tema de la salud mental, pues el colapso mental de la protagonista funciona como la mecha que incendia toda esta exploración.