Rebeldía y Resistencia: Mujeres que Transforman el Cine Iberoamericano Festival de Cine de Gdl.
Una reflexión después de asistir al panel
“Producción Iberoamericana: La Perspectiva Femenina”
.Existe una versión de mí en un multiverso paralelo que nunca dejó el cine, que siguió terqueando, escribiendo guiones y viviendo en un estrés constante en el área de diseño de Producción. El cine ha sido uno de mis más agridulces amores.
Estudié realización audiovisual y me especialicé en diseño de producción, trabajando en algunos cortometrajes y comerciales. Sin embargo, terminé un poco harta y cansada de las dificultades de poder producir y decidí cambiar el rumbo de mi carrera.
El domingo 9 de junio, una invitación de una de las mujeres que más admiro y que tengo el placer de llamar amiga/prima, Paulette Guevara me llevó a ser parte de un panel por parte de cuatro mujeres terremoto en la producción de cine iberoamericano, en el marco del Festival Internacional de Cine, en su edición 39.
Y digo mujeres terremoto porque poder estar en primera fila escuchando de viva voz las reflexiones, experiencias, vivencias y consejos de Eréndira Núñez, Clara Nieto, Elena Fortes y Fernanda de la Peza fue una sacudida necesaria.
Una conversación espectacular donde se habló abiertamente de los retos que implica ser una productora ejecutiva en los escenarios del cine independiente mexicano y español, así como de la complejidad de producir en los espacios creados por las distintas plataformas de streaming que están haciendo cine y series. Hablaron sobre cómo la base de un cambio en una industria donde aún no existe un balance de géneros en los puestos directivos y de jefatura de departamentos; la resistencia nace desde la producción, desde elegir un crew diverso, nutrido, distinto, desde buscar crear historias que se salgan de las cajas establecidas de una industria que aún busca agradar e imitar a un Hollywood conservador en muchos sentidos. Hablaron de cómo el cine no solo accede a un capital económico, sino también a la cultura y a la pasión de los que viven ahí. El buscar historias que conecten con uno mismo y nuevos públicos hace que esta forma de producir se convierta en un acto de rebeldía y resistencia, en buscar las formas y fondos para sacar a la luz estos proyectos diversos y darle voz a las creadoras y creadores que tienen mucho que decir en un mundo donde el cine se encuentra en crisis, ¿pero qué mejor momento que la crisis para cambiar las estructuras?
De esta acalorada conversación mi corazón salió emocionado, motivado y con ganas de seguir creando espacios para generar estas conversaciones. Además, las experiencias de estas exitosas mujeres no pueden más que contagiar una inspiración que termina metiéndose en el torrente sanguíneo.
Les dejo una pequeña bio de cada una, así como una recomendación personal de sus películas y trabajos.
CONSUMAN FUCKING CINE MEXICANO Y ESPAÑOL EN EL CINE, porque es la única manera de seguir fomentando esta industria tan rica, diversa, salvaje, cruel, espectacular, noble y arrebatadora que le pone luz a nuestros pensamientos e ideas.
Fernanda de la Peza: Es productora y editora de cine, socia fundadora y directora general de Cárcava Cine, y fundadora de la compañía de teatro independiente Todas las Fiestas de Mañana. Ha trabajado en las películas de Carlos Reygadas “Luz silenciosa” y “Post Tenebras Lux”, y en las películas de Amat Escalante “Heli” y “La región salvaje”. Fue productora de la ópera prima de Natalia López “Manto de gemas” y de “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso. Actualmente produce las óperas primas “El idiota” de Axel de Chaunac y “Margarethe no quiere que la vean bailar” de Gabriel Herrera, y la quinta película de Escalante, “Perdidos en la noche”.
Elena Fortes (gritanding in fan): Es Directora General de Ambulante A.C. desde 2005, una organización sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental para la transformación cultural y social. Ha impulsado la creación de talleres y seminarios de documental, la Beca Gucci Ambulante, la Beca Ambulante Cuauhtémoc Moctezuma, y Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación documental en México y Centroamérica. Además, ha desarrollado estrategias de comunicación política y cultural para promover la participación ciudadana y exponer violaciones a derechos humanos. Ha sido jurado en varios festivales internacionales como Hot Docs, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, SXSW, Silverdocs, Nordisk Panorama, Sheffield DocFest, DokuFest y Plus-Camerimage.
Clara Nieto: Productora y ejecutiva en producción cinematográfica y de ficción, con una amplia trayectoria en la creación de contenido audiovisual, adquisiciones, desarrollo, estrategias de producción y ventas. Su experiencia en producción ejecutiva la ha llevado a liderar proyectos para Disney, HBO, Netflix, Amazon Prime, Movistar y TVE. Miembro de las Academias de Cine Europea y Española, Productora en la Move en Cannes 2021 y Berlinale Talent 2021.
- Perfectos Desconocidos (2017) – dirigida por Alex de la Iglesia
- El Bar (2017) – dirigida por Alex de la Iglesia
- Madre (2017) – cortometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen
- La llamada (2017) – dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi
- Tu Hijo (2018) – dirigida por Miguel Ángel Vivas
- The Sisters Brothers (2018) – dirigida por Jacques Audiard
- Adiós (2019) – dirigida por Paco Cabezas
- Amigo (2020) – coproducción
- Alegría (2021) – productora y productora ejecutiva
Eréndira Núñez: Eréndira Núñez Larios es una reconocida productora en la industria cinematográfica, conocida por su trabajo en diversas producciones galardonadas.
Durante los últimos cinco años, ha liderado la producción de películas que han dejado una huella tanto a nivel internacional como en la industria cinematográfica mexicana. En el año 2019, Eréndira formó una alianza estratégica con Michel Franco, lo que resultó en una prolífica colaboración que ha dado luz a más de una decena de largometrajes. Entre estos destacan “Memory”, que compitió exitosamente por tercera vez consecutiva en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia. Esta obra, protagonizada por la galardonada Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, fue aclamada tanto por la crítica como por el público.
En el año 2023, se presentaron dos estrenos destacados: “Heroico”, dirigida por David Zonana, se presentó con éxito en el Festival de Sundance y en la Berlinale, mientras que “A Cielo Abierto”, dirigida por Mariana y Santiago Arriaga, cautivó al público en los festivales de Venecia y Toronto.
Sus proyectos más recientes incluyen un nuevo largometraje en colaboración con Michel Franco, donde se reúnen nuevamente Jessica Chastain y el renombrado bailarín Isaac Hernández, esta vez con locaciones en San Francisco y México. Además, se espera el regreso del aclamado director Fernando Eimbcke con su nueva película, la cual fue filmada en Nuevo México y producida en colaboración con Plan B y Teorema.