FIL 2024
Llegué a Guadalajara en octubre de 2005, con 15 años, mucha soledad, miedos y tristeza por dejar mi casa, mis amigos y mi entorno en Villahermosa, Tabasco. Mi nueva casa se encontraba justo frente a la Expo Guadalajara, lo que me ofrecía un menú bastante amplio de eventos de mil temáticas distintas donde podía perderme por las tardes de ese otoño particularmente triste de mi vida adolescente. El final de noviembre llegó con un gran alboroto y la ciudad llena de carteles de algo llamado La FIL. Ese año, el invitado de honor era Perú.
Siempre me gustó leer; sin embargo, ese año despertó algo especial en mí al pasar casi todas mis tardes, después de la escuela, entre pasillos repletos de los clásicos que siempre había querido leer, de conferencias de autores y de miles de personas curiosas en la búsqueda implacable del tomo que deseaban encontrar. Me fascinaba visitar los stands y pasar horas en las distintas actividades del evento, llevándome separadores y bolsitas que cada editorial regalaba como recuerdo.
La FIL me hizo sentir menos sola y, a partir de ese año, se convirtió en mi evento favorito. Poco a poco fui llevando compañía para recorrer esos pasillos llenos de conocimiento, historias y palabras. Así han pasado 19 años desde que llegué a esta ciudad, y me hice la inquebrantable costumbre de pasar la mayor cantidad de tardes posibles dentro de la Expo Guadalajara, visitando stands, hojeando libros, enamorándome de ediciones especiales y hablando con extraños que comparten la misma emoción que yo por los libros.
Este año es la primera vez que voy a La FIL con un proyecto enfocado en las autoras, EllasxElla, y la sección de LibrosxEllas ha sido el motivador número uno para pasar el mayor tiempo posible en esta edición: recorriendo los pasillos, grabando la experiencia y buscando los libros de las autoras que muero por leer.
Esta edición es especial porque me siento conectada con muchas mujeres que, como yo, encuentran en los libros historias y enseñanzas que les transforman. Conecto con el deseo de, algún día, poder presentar mi libro en ese mismo espacio y que mis palabras le hagan sentido a alguien más.
La FIL 2024 trae a España como país invitado, y solo en el primer día logré ver de frente a una de mis autoras favoritas, Rosa Montero, recibir un like de Irene Vallejo y comprar el libro que llevaba semanas buscando sin éxito: El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga.
Así que, día 1 de La FIL, gracias. Me emociona todo lo que traerán los próximos días.