En la Tierra somos fugazmente grandiosos
RESEÑASXELLAS
Este libro el cual se encuentra entre las recomendaciones del ServiceClub95 de Dua Lipa goza de muchas peculiaridades que lo hacen diferente a otras lecturas de autores en la actualidad. En primer lugar, el libro por sí mismo es una carta, escrita por un hijo a su madre. Podría catalogarse como una autobiografía sin embargo se siente mucho más personal que la secuencia de datos de la vida de una persona. Carece de un orden cronológico. La confusión se refleja en los saltos temporales de sus recuerdos. En momentos te encuentras leyendo situaciones desgarradoras y en el siguiente renglón, ni siquiera párrafo, se narra una experiencia completamente ajena a la previa. En los párrafos escritos se lee el cariño a su abuela y a su madre, pero también se lee reconr, vergüenza, confusión y un sentimiento de no pertenecer.
Ocean Vuong, escritor quien nació en Vietnam en 1988 y creció en Estados Unidos de America, relata a su madre todos sus recuerdos de como fue crecer como un hijo de migrantes, raza mixta, homosexual, de un estrato socioeconómico bajo, rodeado de amigos quienes le fueron arrebatados por drogas como el fentanilo.
A pesar de crecer en un hogar con violencia y batallar con discriminación racial y de su orientación sexual, Vuong nunca se retrata a sí mismo como una victima. Al contrario, cada situación compleja la relata con una belleza abstracta. Fotogramas escritos acerca de la adversidad. No busca lecciones, ni redención, no busca el perdón, justificaciones o amedrentar a nadie. Más bien se lee como un desborde de experiencias que lo moldearon. Un intento para que su madre analfabeta lo conozca mejor. Sobre todo pareciera que quisiera que su madre comprendiera el amor que reside en sí mismo.
“Porque él tenía el sabor del río y tú quizá estabas a un paso de hundirte.”
Vuong experimenta las secuelas indirectamente de la guerra de Vietnam y, directamente las consecuencias de una guerra en su núcleo familiar y su entorno social.
Un libro hermoso, contemplativo. Una excelente lectura para generar empatía.
Olivia Larrea
